La importancia de los puentes térmicos en la eficiencia energética.

Se entiende por puente térmico la zona puntual, lineal o superficial de la envolvente de un edificio en la que se transmite con mayor facilidad el calor que en las zonas contiguas, fundamentalmente motivado por una variación de la resistencia térmica de los elementos que componen esa envolvente. En las imágenes se puede observar una imagen de una cámara termográfica en una fachada de un edificio con puentes térmicos que implican perdida de calor por diferentes puentes térmicos de huecos de fachada y elementos estructurales.

Se trata de un lugar en el que la superficie más aislante se rompe

Un puente térmico aparece debido a:

  • un cambio en la geometría de la envolvente, como puede ser el cambio en el espesor de un elemento constructivo.
  • un cambio de materiales o de resistencia térmica, como puede ser la variación en los materiales de un cerramiento, que habitualmente suponen también cambio en la conductividad: (ejemplo: fábrica de ladrillo con huecos de ventanas).

Es importante destacar que antes de que se utilizase como norma general en la construcción los aislamientos térmicos, los puentes térmicos representaban entorno al 15 % de las pérdidas de calor.

Será más adelante, cuando los aislamientos en los cerramientos y demás elementos constructivos eran ya habituales, el porcentaje de pérdidas por estos elementos de la envolvente bajó mucho, mientras que el de los puentes aumenta notablemente.

Actualmente, las normativas obligan a reducir la demanda y el consumo energético de los edificios, como la directiva europea sobre la Eficiencia energética de los edificios, que obliga a soluciones constructivas para reducir al mínimo las pérdidas por los puentes térmicos.

Se muestra a continuación un ejemplo de la conductividad térmica lineal, Ψ, de un elemento típico, un pilar integrado en fachada, en distintos tipos de cerramiento.

Como se puede observar, la mejor opción es el aislamiento por el exterior.

En los certificados de eficiencia energética de un edificio existente es muy importante no olvidarse de introducir los valores de los puentes térmicos, ya que de lo contrario se estará mejorando sustancialmente la demanda la calificación y por tanto el consumo energético.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *