Certificados de eficiencia energética

¿EN QUÉ CONSISTE EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

El certificado de eficiencia energética o certificado energético es un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información sobre las características energéticas de un inmueble. La certificación energética califica energéticamente un inmueble calculando el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento, incluyendo la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación. El proceso de certificación energética concluye con la emisión de un certificado de eficiencia energética y la asignación de una etiqueta de eficiencia energética según una escala de siete letras que varía entre las letras A (edificio más eficiente energéticamente) y G (edificio menos eficiente energéticamente). En esta escala de cualificación energética se refleja el consumo de energía en kWh/m2 año y las emisiones en kg CO2 / m2 año. Este certificado resulta obligatorio, salvo excepciones, para el propietario de cualquier parte individual de un edificio existente (viviendas, oficinas o locales) objeto de una operación de compraventa o de alquiler.

¿Cómo funciona la calificación de eficiencia energética?

No valoramos la eficiencia energética del 1 al 10, sino con letras: de la G a la A. Has supuesto bien, la G vendría a ser la peor calificación, mientras que la A es la máxima puntuación. Sin embargo, no solo hay que ver la calificación obtenida, sino la información adicional que describe características específicas como: Instalación de gas natural. Placas solares. Envolvente térmica. Etc. El fin de este certificado es doble: Premiar a la vivienda con una buena calificación. Informar al arrendatario o comprador sobre el consumo y la eficiencia de la vivienda. Como arquitectos técnicos, actuaríamos erróneamente al expedir un certificado energético benevolente que no se ajuste a la realidad del inmueble; por no hablar de que es ilegal.

¿CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

Visita a la vivienda del técnico certificador Contacta con nosotros y concerta una cita para que visite tu vivienda. En esta visita al inmueble, realizaremos un croquis y tomaremos medidas de las estancias, revisaremos los materiales de la fachada y cerramientos e inspeccionaremos las instalaciones de calefacción y climatización.

Cálculo certificación energética

A continuación, realizaremos un plano del inmueble e introduciremos los datos del edificio en un programa informático para obtener la calificación energética. Para calcular la calificación energética se tienen en cuenta: materiales de cerramiento exterior, carpinterías y tipo de ventanas, sistemas de climatización, etc.

Obtención del certificado energético

Con los resultados obtenidos del cálculo, se genera el certificado energético que indica el grado de eficiencia energética del inmueble. Esta graduación va desde la letra «A» la letra «G». Además, el propietario recibirá un dossier con unas sugerencias de mejora para rehabilitar el inmueble y conseguir una mejor calificación.

Registro del certificado energético

Finalmente el certificado debe ser registrardo en el órgano competente de tu comunidad autónoma, en Galicia el Instituto Enerxétigo de Galicia (INEGA), que verificará que todo es correcto. Este organismo expide la etiqueta energética oficial, que debe ser usada para informar a los posibles compradores o arrendatarios del inmueble. El registro puede ser realizado por el propietario o por el técnico certificador. Inega-Eficiencia energética


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *