Sección SI 2
Propagación exterior
1 Medianerías y fachadas
1 Los elementos verticales separadores de otro edificio deben ser al menos EI 120.
2 Con el fin de limitar el riesgo de propagación exterior horizontal del incendio a través de la fachada entre dos sectores de incendio, entre una zona de riesgo especial alto y otras zonas o hacia una escalera protegida o pasillo protegido desde otras zonas, los puntos de sus fachadas que no sean al menos EI 60 deben estar separados la distancia d en proyección horizontal que se indica a continuación, como mínimo, en función del ángulo α formado por los planos exteriores de dichas fachadas.
Para valores intermedios del ángulo α, la distancia d puede obtenerse por interpolación lineal.
Cuando se trate de edificios diferentes y colindantes, los puntos de la fachada del edificio considerado que no sean al menos EI 60 cumplirán el 50% de la distancia d hasta la bisectriz del ángulo formado por ambas fachadas.
3 Con el fin de limitar el riesgo de propagación vertical del incendio por fachada entre dos sectores de incendio, entre una zona de riesgo especial alto y otras zonas más altas del edificio, o bien hacia una escalera protegida o hacia un pasillo protegido desde otras zonas, dicha fachada debe ser al menos EI 60 en una franja de 1 m de altura, como mínimo, medida sobre el plano de la fachada (véase figura 1.7). En caso de existir elementos salientes aptos para impedir el paso de las llamas, la altura de dicha franja podrá reducirse en la dimensión del citado saliente (véase figura 1.8).
4 La clase de reacción al fuego de los sistemas constructivos de fachada que ocupen más del 10% de su superficie será, en función de la altura total de la fachada:
- D-s3,d0 en fachadas de altura hasta 10 m;
- C-s3,d0 en fachadas de altura hasta 18 m;
- B-s3,d0 en fachadas de altura superior a 18 m.
Dicha clasificación debe considerar la condición de uso final del sistema constructivo incluyendo aquellos materiales que constituyan capas contenidas en el interior de la solución de fachada y que no estén protegidas por una capa que sea EI30 como mínimo.
5 Los sistemas de aislamiento situados en el interior de cámaras ventiladas deben tener al menos la
siguiente clasificación de reacción al fuego en función de la altura total de la fachada:
- D-s3,d0 en fachadas de altura hasta 10 m;
- B-s3,d0 en fachadas de altura hasta 28 m;
- A2-s3,d0 en fachadas de altura superior a 28 m.
Debe limitarse el desarrollo vertical de las cámaras ventiladas de fachada en continuidad con los forjados resistentes al fuego que separan sectores de incendio. La inclusión de barreras E 30 se puede
considerar un procedimiento válido para limitar dicho desarrollo vertical.
6 En aquellas fachadas de altura igual o inferior a 18 m cuyo arranque inferior sea accesible al público
desde la rasante exterior o desde una cubierta, la clase de reacción al fuego, tanto de los sistemas
constructivos mencionados en el punto 4 como de aquellos situados en el interior de cámaras ventiladas en su caso, debe ser al menos B-s3,d0 hasta una altura de 3,5 m como mínimo.
EUROCLASES DE REACCIÓN AL FUEGO
Todos los productos que tienen algún tipo de material inflamable tienen que pasar una serie de pruebas experimentales. Tras pasar las pruebas, los productos son clasificados en una escala de valores que nos indican el nivel de inflamabilidad de ese material.
La norma UNE-EN 13501 recoge las Euroclases en las que se clasifican los materiales que se emplean para la construcción.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
Esto se traduce en que para clasificar un producto según su resistencia al fuego hay que tener en cuenta el uso que va a tener y la aplicación del material inflamable. Es decir, en el caso de los paneles, se tiene en cuenta que el polímero está recubierto por una chapa, de materiales como aluminio o PVC, además del uso al que está destinado.
Pero la clasificación Euroclases no se queda solo ahí. También clasifica los productos inflamables según la generación de humos y partículas tóxicas. Así pues, para clasificar la generación de humos existen tres escalas (s1, s2 y s3), y para clasificar las partículas existen otras tres escalas (d0, d1 y d2).
UNE-EN 13501 Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación
La normativa 13501 se subdivide en 6 partes en función de los materiales o elementos de la construcción que se quieran testar:
- UNE-EN 13501-1: Clasificación a partir de datos obtenidos en ensayos de reacción al fuego.
- UNE-EN 13501-2: Clasificación a partir de datos obtenidos de los ensayos de resistencia al fuego excluidas las instalaciones de ventilación
- UNE-EN 13501-3: Clasificación a partir de datos obtenidos en ensayos de resistencia al fuego de productos y elementos utilizados en las instalaciones de servicio de los edificios: – Conductos y compuertas resistentes al fuego
- UNE-EN 13501-4: Clasificación a partir de datos obtenidos en ensayos de resistencia al fuego de componentes de sistemas de control de humo
- UNE-EN 13501-5: Clasificación a partir de datos obtenidos en ensayos de cubiertas ante la acción de un fuego exterior.
- UNE-EN 13501-6: Clasificación a partir de datos obtenidos en ensayos de reacción al fuego de cables eléctricos.
La diferencia entre resistencia y reacción es:
– Resistencia: Se mide cuanto tiempo resiste un elemento a un fuego (ejemplo las puertas contra incendio).
– Reacción: Se mide como contribuyen los materiales al incendio.
En el caso de los tejidos técnicos de Texfire, la certificación se realiza a partir del ensayo de reacción Parte 1. Los resultados de estos ensayos siempre se muestran en base a 3 parámetros: Aportación al fuego, generación de humo, y por último el goteo (fundido). Tomando como ejemplo el tejido EGLA 200 AL, el resultado del ensayo EN 13501-1 es: A2 – s1 – d0
EN 13501-1 CLASIFICACIÓN A PARTIR DE DATOS OBTENIDOS EN ENSAYOS DE REACCIÓN AL FUEGO
Estos son los resultados que se pueden obtener en este ensayo:
- A1: No combustible. Sin contribución en grado máximo al fuego. Nivel en el que se integran aquellos productos que, en ninguna fase del incendio, pueden contribuir al mismo.
- A2: No combustible. Sin contribución en grado menor al fuego. Nivel en el que se integran los productos con poder calorífico muy limitado, que en un incendio plenamente desarrollado no aportan, de modo significativo, una carga al fuego ni contribuyen a su desarrollo.
- B: Combustible. Productos combustibles con contribución muy limitada al fuego.
- C: Combustible. Productos combustibles con contribución limitada al fuego.
- D: Combustible. Productos combustibles con contribución media al fuego.
- E: Combustible. Productos combustibles con contribución alta al fuego.
- F: Sin clasificar. Nivel en el que se integran los productos que no pueden satisfacer ninguna de las exigencias anteriores o cuyas prestaciones no han sido sometidas a ninguna valoración.
A estas clasificaciones se les añade el subíndice correspondiente:
Según la opacidad de los humos (smoke): | Según la caída de gotas o partículas inflamadas (drop): |
S1: Velocidad y cantidad de emisión baja. | d0: No gotas. |
S2: Velocidad y cantidad de emisión media. | d1: No gotas t > 10s |
S3: Velocidad y cantidad de emisión elevada. | d2: No clasificado |
La clasificación para paredes y techos se realiza sin subíndice. Los suelos llevan el subíndice FL (floor) y los productos lineales para aislamientos de tuberías llevan el subíndice L (line).
Los elementos constructivos según RD 842/2013 y la Norma UNE EN 13501-1 se clasifican con la siguiente nomenclatura:
- R: Capacidad portante.
- E: Integridad.
- I: Aislamiento.
- W: Radiación.
- M: Acción mecánica.
- C: Cierre automático.
- S: Estanqueidad al paso de humos.
- PoHP: Continuidad de la alimentación eléctrica o de la transmisión de la señal.
- G: Resistencia a la combustión de hollines.
- K: Capacidad de protección contra incendios.
- D: Duración de la estabilidad a temperatura constante
- DH: Duración de la estabilidad considerando la curva normalizada tiempo-temperatura.
- F: Funcionalidad de los extractores mecánicos de humo y calor.
- B: Funcionalidad de los extractores pasivos de humo y calor.
A la clase anterior le acompaña un número (t) de tiempo en minutos. Esto representa el tiempo máximo de exposición al fuego que un material puede resistir manteniendo sus características de resistencia, estabilidad, etc.
- R(t): Tiempo que se cumple la estabilidad al fuego o capacidad portante (similar al concepto de estabilidad al fuego, EF).
- RE(t): Tiempo que se cumple la estabilidad y la integridad al paso de las llamas y gases calientes (similar al concepto de parallamas, PF)
- REI(t): Tiempo que se cumple la estabilidad, la integridad y el aislamiento térmico (similar al concepto de resistencia al fuego, RF).
Así, por ejemplo, un elemento estructural será R-(t), los elementos (horizontales y verticales) que delimitan un sector de incendio serán REI-(t) si tiene función portante o bien EI-(t) si no tiene función portante, la puerta practicable será EI-C(t) y un extractor mecánico y humo F400(t), es decir, soporta el tiempo (t) a 400ºC.
La correspondencia con las Euroclases frente a las antiguas clasificaciones M0, M1, M2, M3 y M4, queda de la siguiente forma:
Descripción | UNE 23727:1990 | UNE EN 13501-1:2002 |
No combustible | M0 | A1-A2 S1, d0 |
No inflamable | M1 | B-S3, d0 |
Difícilmente inflamable | M2 | C-S3, d0 |
Medianamente inflamable |
Deja una respuesta