Evolución de la normativa del hormigón en España

H-39

Primera instrucción

EH-68

DECRETO 2987/1968, de 20 de septiembre, por el que se aprueba la instrucción para el proyecto y la ejecución de obras de hormigón en masa o armado.

La Instrucción para el proyecto de obras de hormigón, hasta esta instrucción vigente en el Ministerio de Obras Públicas, fue promulgada en el año mil novecientos treinta y nueve (1939) y revisada y puesta al día en el año mil novecientos cuarenta y cuatro. Las Normas para el cálculo y ejecución de estructuras de hormigón armado de la Dirección General de Arquitectura se remontan al año mil novecientos cuarenta y uno (1941). Anteriormente había sido publicada, en 1961, por el Instituto Eduardo Torroja de la Construcción y el Cemento, la HA-61, uno más de sus Normas y Manuales, que a pesar de no ser un texto con rango legal oficial, tuvo una gran aceptación entre los profesionales del sector

EH-73

DECRETO 3062/1973, de 19 de octubre, por el que se aprueba la instrucción para el proyecto y la ejecución de obras de hormigón en masa o armado.

Artículo primero.-Se aprueba la presente Instrucción para el proyecto y la ejecución de obras de hormigón en masa o armado, que se designará abreviadamente EH-setenta y tres, cuyo ámbito de aplicación se extiende con carácter obligatorio a todo el territorio nacional

EH-80

DECRETO 3062/1973, de 19 de octubre, por el que se aprueba la instrucción para el proyecto y la ejecución de obras de hormigón en masa o armado.

Desde la aprobación dé la «Instrucción para el proyecto y la ejecución de obras de hormigón en masa o armado (EH-setenta y tres)» por Decreto tres mil sesenta y dos/mil novecientos setenta y tres, de diecinueve de octubre, la Comisión Permanente del Hormigón, en cumplimiento de las misiones encomendadas a la misma por Decreto dos mil novecientos ochenta y siete/mil novecientos sesenta y ocho, de veinte de septiembre, ha venido estudiando los avances científicos y tecnológicos en el campo del hormigón, así como las comunicaciones recibidas de los sectores interesados en este tipo de obras y los resultados obtenidos por los grupos de trabajo que se han creado para estos fines.
Durante las últimas sesiones de. la Comisión se han recopilado todos estos trabajos, viéndose la conveniencia de una nueva redacción de algunos capítulos y la inclusión de otros nuevos.
Por todo lo anterior, la Comisión Permanente del Hormigón ha redactado una nueva Instrucción, que abreviadamente se llamará EH-ochenta, que sustituya a la actualmente vigente.
En su virtud, a iniciativa de la Comisión Permanente del Hormigón, a propuesta del Ministro de Obras Públicas y Urbanismo y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día diecisiete de octubre de mil novecientos ochenta.

EH-82

REAL DECRETO 2252/1982, de 24 de julio, por el que se modifica la instrucción para el proyecto y la ejecución de obras de hormigón en masa o armado EH-80.

La Comisión Permanente del Hormigón ha venido recogiendo observaciones, experiencias y estudios relacionados con los temas del hormigón, y a la vista de todo ello se ha considerado oportuno introducir algunas modificaciones que, respetando los principios básicos de la instrucción, mejoran su texto.

EH-88

REAL DECRETO 824/1988, de 15 de julio, por el que se aprueba la instrucción para el proyecto y la ejecución de las obras de hormigón en masa o armado (EH-88), y la instrucción para el proyecto y la ejecución de forjados unidireccionales de hormigón armado o pretensado (EF-88).

La Comisión Permanente del Hormigón, encargada de la redacción y revisión de las mencionadas instrucciones, que ha venido recogiendo observaciones, experiencias y estudios relacionados con los temas del hormigón, y especialmente con los avances tecnológicos y las orientaciones del Comité Eurointernacional del Hormigón (CEB) y en particular las tendencias actualmente existentes en la Comunidad Económica Europea (CEE), han considerado oportuno modificar determinados artículos de la EH-82, así como incluir la normativa del hormigón preparado, con la nueva EH-88.

EH-91

REAL DECRETO 824/1988, de 28 de junio, por el que se aprueba la instrucción para el proyecto y la ejecución de las obras de hormigón en masa o armado (EH-91).

La Comisión Permanente del Hormigón, de carácter intenninisterial, que fue creada al amparo del Decreto 2987/1968, de 20 de septiembre y reestructurada conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1424/1981, de 22 de mayo, está encargada de la redacción y revisión de la citada Instrucción, y ha estimado necesario efectuar modificaciones en algunos de sus articulas, bien para adecuarlos a la actual situación de la tecnología o bien para mejorar y aclarar su redacción, todo ello en base a la experiencia adquirida, a las observaciones que ha venido recibiendo y a los estudios que los grupos de trabajo creados a tal efecto han realizado.

Por otra parte la pertenencia a la Comunidad Económica Europea hace necesario introducir en la Instrucción las cláusulas oportunas para que los productos legalmente fabricados y comercializados en un Estado miembro de la Comunidad, que sean conformes con las especificaciones técnicas en vigor en tal Estado, siempre que éstas tengan un nivel de seguridad equivalente al que exige la Instrucción, puedan ser utilizados.

EHE

REAL DECRETO 2661/1998, de 11 de diciembre, por el que se aprueba la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE)

Las tendencias que, tanto a nivel internacional como en el ámbito europeo, se han venido manifestando, entre otras las referidas a análisis estructural, estados límites, durabilidad, ejecución y control y, asimismo, otras más novedosas como las relativa a hormigón de alta resistencia, han motivado a la Comisión Permanente del Hormigón, de carácter interministerial, creada al amparo
del Decreto 2987/1968, de 20 de septiembre, y reestructurada conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1177/1992, de 2 de octubre, para efectuar una
propuesta de nueva «Instrucción de Hormigón Estructural (EHE)» que actualiza y refunde las instrucciones precedentes en un único texto reglamentario, donde se regulan los aspectos relativos al proyecto y ejecución de estructuras y elementos estructurales de hormigón, tanto en masa como armado o pretensado.

EHE-08

REAL DECRETO 1247/2008, de 18 de julio, por el que se aprueba la instrucción de hormigón estructural (EHE-08)

Durante el tiempo transcurrido desde la aprobación de la EHE, se han producido una serie de novedades de carácter técnico y reglamentario que afectan al contenido de dicha Instrucción y que han aconsejado su actualización. Así, en el ámbito europeo, el Comité Europeo de Normalización ha desarrollado notablemente el programa de eurocódigos estructurales y, en particular, el grupo de normas EN-1992 «Eurocódigo 2. Proyecto de estructuras de hormigón». Además, se ha experimentado un gran avance en la implantación del marcado CE para los productos de construcción, en virtud de lo dispuesto en la Directiva 89/106/CEE del Consejo, de 21 de diciembre de 1988, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembro sobre los productos de construcción, transpuesta por el Real Decreto
1630/1992, de 29 de diciembre, que ha dado lugar a que en muchos casos ya esté vigente dicho marcado para diferentes productos de construcción considerados en la EHE: Áridos, cementos, adiciones, aditivos, elementos prefabricados, sistemas de aplicación del pretensado,… etc.
En el ámbito interno, cabe destacar la entrada en vigor de nuevas reglamentaciones técnicas, como el Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo; la Norma de Construcción Sismorresistente: Parte general y edificación (NCSE-02) y la Norma de
Construcción Sismorresistente: Puentes (NCSP-07), aprobadas, respectivamente, por Real Decreto 997/2002, de 27 de septiembre, y por Real Decreto 637/2007, de 18 de mayo, así como la Instrucción para la recepción de
cementos (RC-08), aprobada por Real Decreto 956/2008, de 6 de junio.
Las novedades antes citadas, junto con la experiencia adquirida en la aplicación de la Instrucción de hormigón estructural hasta ahora vigente, han motivado que la Comisión Permanente del Hormigón, órgano colegiado regulado por el Real Decreto 1177/1992, de 2 de octubre, haya elaborado una propuesta para su revisión en uso de las funciones que se atribuyen a dicho órgano en el artículo 3 del citado real decreto, habiendo propuesto su aprobación.

CÓDIGO ESTRUCTURAL

Real Decreto 470/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba el Código Estructural.

El 29 de junio de 2021 se aprobó el Real Decreto 470/2021 por el que se aprueba el Código Estructural, reglamentación que regula las estructuras de hormigón, de acero y mixtas de hormigón-acero, tanto de edificación como de obra civil, y que sustituye a la anterior Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08 (aprobada por el Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio) y la Instrucción de Acero Estructural EAE (aprobada por el Real Decreto 751/2011, de 27 de mayo).

Este nuevo reglamento entra en vigor el 10 de noviembre de 2021, excepto para los proyectos cuya orden de redacción o de estudio, en el ámbito de las Administraciones públicas, o encargo, en otros casos, se hubiese efectuado con anterioridad a esta fecha, ni a las obras de ellos derivadas, siempre que éstas se inicien en un plazo no superior a un año para las obras de edificación, ni de tres años para las de ingeniería civil, desde dicha entrada en vigor, salvo que por el correspondiente órgano competente, o en su caso por el promotor, se acordase acomodar el proyecto al contenido del «Código estructural».

El presente Código Estructural responde a la necesidad de actualizar la reglamentación vigente relativa a las estructuras de hormigón y a las estructuras de acero, de acuerdo a las novedades de carácter técnico y reglamentario que afectan al contenido de dicha reglamentación, así como incluir una nueva reglamentación para las estructuras mixtas (de hormigón y acero).


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *