Breve guía para entender la CONDENSACIÓN y la aparición de MOHO en las viviendas

Los mohos producen pequeñas esporas para reproducirse. Las esporas de moho flotan continuamente en el aire interior y exterior. Cuando las esporas de moho caen en un lugar húmedo del interior, pueden comenzar a crecer y digerir cualquier cosa en la que crezcan para sobrevivir. Hay mohos que pueden crecer en la madera, el papel, las alfombras y los alimentos. Cuando se acumula humedad o agua excesiva en el interior, a menudo se produce crecimiento de moho, especialmente si el problema de la humedad no se descubre o no se aborda. No existe una forma práctica de eliminar todo el moho y las esporas de moho en el ambiente interior; La forma de controlar el crecimiento de moho en interiores es controlar la humedad.

A continuación dejamos el enlace de una breve guía que publica la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (U.S. Environmental Protection Agency, EPA, https://www.epa.gov/ ) que proporciona información y orientación para propietarios e inquilinos sobre cómo solucionar los problemas de moho residenciales y cómo prevenir el crecimiento de moho

https://espanol.epa.gov/sites/default/files/2015-08/documents/moldguide_sp_1.pdf

A continuación se aclaran una serie de dudas sobre la HUMEDAD

Humedad

HUMEDAD DEL AIRE: Se entiende por humedad la cantidad de vapor de agua presente en el aire.

Existen dos maneras de valorar cuánta humedad hay en el aire: la HUMEDAD ABSOLUTA y la HUMEDAD RELATIVA

HUMEDAD ABSOLUTA: Es la cantidad de gramos de vapor de agua existente en un metro cúbico de aire.

HUMEDAD ESPECÍFICA: Es la cantidad de gramos de vapor de agua contenidos en un kilogramo de aire húmedo.

HUMEDAD RELATIVA %: Es la relación expresada en porcentaje, entre la cantidad de vapor de agua realmente existente en la atmósfera y la que existiría si el aire estuviera saturado a la misma temperatura.

La capacidad de contención de vapor de agua del aire aumenta si la temperatura se eleva.

La humedad del aire se produce por la evaporación del agua de los mares, ríos, lagos, etc, que produce VAPOR DE AGUA, que llega al aire ambiente, cargándolo de humedad.

Temperatura de Rocío y Saturación

La temperatura de rocío es la temperatura a la cual es necesario enfriar el aire para lograr su saturación a presión constante.

La saturación se establece en la cantidad máxima de vapor de agua que puede estar contenida en un volumen de aire a cierta temperatura y se puede alcanzar por distintos tipos de enfriamiento. Uno de estos enfriamientos es el enfriamiento por contacto con superficies frías, que se produce cuando el aire se mueve hacia regiones de menor temperatura que la suya. Este caso es el más habitual en los procesos de condensación en distintas superficies de los elementos de las viviendas.

Cómo se producen las condensaciones. Tipos

El aire siempre contiene vapor de agua en cantidades variables y su cantidad está relacionada con su propia temperatura.

El aire caliente es capaz de soportar en suspensión más agua que el aire frío.
El aire está saturado cuando no puede contener más vapor de agua a la temperatura existente, y es cuando se dice que tiene una humedad relativa (HR) de 100%. Es en ese momento en el que si la temperatura del aire cae hasta el punto de saturación se dice que el aire está a una temperatura crítica a la que no puede contener más agua , esta temperatura se conoce como el punto de rocío, y cualquier caída adicional en la temperatura dará lugar a que el vapor de agua se vea obligado a condensarse como agua líquida.

En muchas paredes exteriores aparecen manchas de hongos que pueden ser por un proceso de filtración o por problemas de condensación.

La mayoría de las veces estas manchas son producto de la condensación de vapor de agua generado en el interior de la vivienda.

Este fenómeno que se produce generalmente durante el invierno se debe a que algún elemento de la envolvente de la misma se halla por debajo de la temperatura de rocío permitiendo que el vapor de agua contenido en el aire condense en estos puntos, dando lugar a la condensación superficial.

Cuando la temperatura de rocío se produce en el en el interior del muro, el vapor de agua condesa en el interior de este, dándose el fenómeno de la condensación intersticial.

La cantidad de vapor de agua de condensación que se producirá será la equivalente a la cantidad de exceso de vapor desde el 100% de humedad relativa del aire a su nueva temperatura, por lo que cuando el aire caliente entra en contacto con aire frío o una superficie fría, este aire caliente se enfría, y al no poder contener todo el vapor de agua, suelta parte de ese vapor de agua en forma de condensación o agua líquida.

La condensación en una vivienda se produce cuando el aire caliente entra en contacto con una superficie fría y se enfría por debajo de su punto de saturación, pasando el exceso de vapor de agua a modificarse en agua líquida. El agua condensada aparece como gotas de agua o película de agua sobre las superficies, en muchas ocasiones ayudando a la proliferación de los hongos superficiales

Factores que intervienen en la condensación

  • Temperatura interior y exterior
  • Humedad relativa interior y exterior vivienda
  • Renovación del aire y ventilación cruzada
  • Orientación vivienda
  • Diferencia de presión vapor agua en interior y exterior
  • Permeabilidad de los cerramientos que componen las fachadas y otros
  • Tipo de revestimientos de las superficies
  • Numero personas, animales en la vivienda por m/2
  • Usos y hábitos de las personas
  • Puentes térmicos existentes en los cerramientos
  • Distintos tipos de aporte extra de humedad por filtraciones, etc.
  • Insuficiente calefacción
  • otros

Consecuencias y evidencias sanitarias de las condensaciones y aparición de moho

Existe una pérdida generalizada de confort añadida al olor que generan la aparición del moho y esporas, además de las posibles pérdidas económicas derivadas de que éste afecte a distintos elementos y contenido de la vivienda.

Pueden aparecer enfermedades respiratorias, que según la OMS serían:

Asma, congestión nasal y estornudo y moqueo; rinitis, Irritación en los ojos, nariz y garganta; sinusitis (inflamación de los senos paranasales), tos seca, problemas respiratorios; silbidos, dificultad y falta de aliento; bronquitisneumonitis por hipersensibilidad, por respuesta a inhalación repetida al moho, ocasionalmente dolores de cabeza, problemas de memoria, estado de animo cambiante, hemorragias nasales y fiebres, sin una causa clara ni  aparente.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *